jueves, 21 de mayo de 2009

2. ANTECEDENTES GENERALES

Barrio Seminario de Talca, fotografía aerea

Seminario, es uno de los barrios mas antiguos de la ciudad de Talca. Se constituye tempranamente con el trazado de la ciudad a principios de 1800. El barrio comienza a crecer progresivamente desde 1870 junto con la creación del Seminario San Pelayo. Actualmente cuenta con alrededor de 105 familias y el 43% de sus viviendas conserva su estructura original de adobe.




El barrio comienza a crecer progresivamente desde 1870 junto con la creación del Seminario San Pelayo. El valor que posee este lugar, radica principalmente en antiguas edificaciones de carácter industrial que se emplazaron en el barrio a comienzos de 1900. En aquellos tiempos la ciudad vivía un proceso de desarrollo importante a nivel nacional, provocando el nacimiento de variados edificios industriales en este territorio.


PAISAJE INDUSTRIAL

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el Molino Victoria, el Molino Williams al igual que las Centrales Piduco y Lircay, operaban bajo un sistema hídrico alimentador en común, donde la condición natural del paisaje obligo a emplazarse en relación a la geografía de este territorio. Por esta razón, cada una de las antiguas industrias se ubicó cerca de estos canales y ríos alimentándose de este recurso para generar energía.

Patrimonio Industrial, Barrio Seminario.


Patrimonio Total, Barrio Seminario.

RECURSO NATURAL
Este territorio ostenta una interesante cantidad de hectáreas de áreas verdes no intervenidas, ubicándose la mayor parte de ellas en la ribera del Piduco. Además de su cualidad natural en la configuración del paisaje, el Estero Piduco fue un importante recurso histórico participe del circuito hídrico alimentador del Barrio Industrial, siendo el único que aun se encuentra visible este paisaje.


Recursos Naturales, Barrio Seminario.